Blog

¿Por qué es tan importante el cuidado de las ubres?

ubre-vaca

El cuidado de las ubres en el ganado vacuno es fundamental para su salud, ¿por qué? ¿puede incluso mejorar la producción de las vacas con su cuidado? Sigue leyendo para descubrirlo con estas claves que te proporcionamos desde AVICON, expertos en alimentación animal.

¿Cuáles son los consejos básicos?

  • Mantener una higiene adecuada de las manos en el caso del ordeño manual.

El momento del ordeño es una de las acciones más importantes de la producción. La mejor manera de llevarla a cabo es con una presión moderada y por supuesto con las manos limpias y desinfectadas para evitar infecciones en las ubres o pequeñas heridas.

  • Desinfección y limpieza del pezón

Además de mantener limpias y desinfectadas nuestras manos en el caso del ordeño manual, también es necesario desinfectar y limpiar el pezón del ganado.

  • Revisión de los pezones secos o cuarteados

Esto puede suponer un foco de contaminación y afectar a su vez en la producción de la vaca.

  • Especial cuidado con las heridas físicas

Si observamos que las ubres tienen ya heridas, debemos prestar especial cuidado a ellas y si llegara el caso o fuera necesario, incluso tratarlas y ponerlas en manos de un veterinario.

  • Lesiones causadas por el virus (aftosa)

En España estas lesiones son muy frecuentes y dificultan la cicatrización de las heridas, lo que supone a su vez una disminución o peor calidad en la producción del ordeño.

  • Lesiones que pueden causar los equipos de ordeño (punta de pezón)
  • Cuidado con el uso de productos de baja calidad

La adquisición de productos para el sellado como el pre-sellado que se acondiciona a la piel debe estar absolutamente certificado, ya que no todo vale por un módico precio, hay que buscar la calidad y certificación.

cow-milk

¿Todos estos cuidados pueden mejorar la producción-alimentación?

Planteándonos de nuevo la pregunta de si un cuidado adecuado de las ubres puede mejorar la producción del ganado, la respuesta después de todos estos consejos básicos es absoluta: sí.

Si bien la producción depende también de otros factores, está más que comprobado que llevando a cabo todos los consejos explicados en este post, el bienestar del animal, y, por tanto, la producción que tenga, será mayor.

En palabras de Antonio Velarde, jefe del programa de Bienestar Animal del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Cataluña:

«El bienestar animal tiene una relación directa tanto con la calidad de la carne como con la productividad del animal, que si no está estresado pondrá más huevos, dará más leche, etc. No hay que olvidar que el estrés supone un gasto de energía que tiene como consecuencia, entre otras cosas, una menor productividad».

Nuestro papel

Desde AVICON Tienda queremos ofrecerte el mejor servicio y también los mejores productos, por ello disponemos de desinfectantes como el yodo o pulverizador para la desinfección de diferentes tamaños y modelos. Si te pones directamente en contacto con nosotros, también te ofreceremos pezoneras de alta calidad y por supuesto certificación. Consúltanos si quieres saber nuestras marcas y precios, ¡no te arrepentirás!

ubres-vaca-milk

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.