Blog

Descubre la importancia de identificar a tus animales

vaca-crotales-identificacion - portada

La identificación animal es un componente fundamental para asegurar la trazabilidad de los animales y para garantizar la calidad de los alimentos de origen animal, ya que permite encontrar siempre el origen del mismo.

Sigue leyendo para descubrir los elementos que componen la identificación y la información más concreta por especie. ¿Por qué tiene tanta importancia identificar a tus animales?

¿Qué es la identificación animal?

Es una práctica ganadera muy usual que se utilizaba antiguamente para reconocer la propiedad de los animales y evitar cualquier robo. Incluso servía para diferenciar a los animales más valiosos. Hoy en día, la identificación animal tiene objetivos mucho más diferentes tales como gestión de las primas ganaderas o realización de campañas de saneamiento.

allflex-mediana-hembra-nuemrado-3100001

¿Cuáles son los tipos de identificación animal?

Los tipos de identificación animal depende de varios factores como el valor individual del animal, el tipo de manejo o cría, o los riesgos potenciales derivados de los mismos. De esta manera, diferenciamos dos tipos de producciones:

  • Identificación en producción extensiva:

Este es el ejemplo en producciones como la bovina, la ovina, caprina y equina. Se hará la identificación de manera individual para un adecuado control y seguimiento tanto del animal como de la descendencia del mismo.

vaca-crotales

 

  • Identificación en producción intensiva:

En el segundo tipo de producción, la intensiva, son ejemplos claros las familias del porcino y la avícola. Como hay uniformidad en la producción ya que tienen las mismas condiciones, la identificación se hará de manera conjunta por lotes de animales.

cerdos-ganaderia-intensiva

¿Qué elementos componen el sistema de identificación animal?

Tal como nos indican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2022), estos son los elementos que componen el sistema:

  • “Medios de identificación aplicados al animal, variables según la especie.
  • Bases de datos informatizada: en España, el Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN), que integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO).
  • Documentos de movimiento que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento.
  • Libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación.”

A continuación, vamos a profundizar más en los métodos de identificación para bovino y para ovino-caprino, disponibles en su gran mayoría en la tienda de AVICON.

Identificación en el ganado bovino

  • Medio de identificación en bovino

Consiste en el uso de crotales o marcas auriculares. Las marcas auriculares están constituidas por dos crotales de plástico que se colocan en cada una de las orejas. Estos crotales deben presentar un único código por animal, de forma que permita identificar al individuo y a la explotación en la que ha nacido.

El código consta de los siguientes caracteres:

    1. ES que identifica a España
    2. Un dígito que determina la autoridad competente
    3. Un dígito de verificación o control
    4. Dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma
    5. Ocho dígitos de identificación individual del animal.
  • Base de datos informatizada

En España se denomina SITRAN e integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO).

  • Documento de Identificación Bovino (DIB)

Que acompañará al animal en todos sus traslados.

  • Libro de registro de la explotación

Que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años.

Si quieres obtener más información sobre la regulación de la identificación y registro del ganado bovino accede aquí.

vaca-crotales-identificacion-animal

Identificación en el ganado ovino-caprino

  • Medios de identificación

Con carácter general los animales se identificarán mediante la aplicación de un crotal de plástico de color amarillo colocado en la oreja derecha del animal y la introducción de un bolo ruminal.

Como alternativa, la autoridad competente podrá autorizar la sustitución del bolo ruminal, en los de la especie ovina por un crotal o marca auricular electrónicos y en la especie caprina, por una de las siguientes alternativas: una marca auricular electrónica, una marca electrónica en la cuartilla de la extremidad posterior derecha o un inyectable en el metatarso derecho.

Tanto el crotal auricular como el identificador electrónico llevarán un mismo código de identificación que consta de los siguientes caracteres:

    1. ES para el crotal o 724 en el identificador electrónico que identifica a España.
    2. Dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma
    3. Diez dígitos de identificación individual del animal.
  • Base de datos informatizada

  • Documentos de movimiento o traslado

Que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento: Para los animales nacidos antes del 31 de diciembre de 2009 no es obligatorio indicar el código de identificación individual en el documento de traslado hasta el 31 de diciembre de 2011. Por otra parte, para los animales nacidos después del 31 de diciembre de 2009 no es obligatorio indicar el código de identificación individual en el documento de traslado hasta el 31 de diciembre de 2010.

Cuando el identificador electrónico no sea el bolo ruminal, se incluirá en el documento de traslado el tipo de dispositivo y su localización exacta en el animal. Se conservarán los documentos de movimiento de los animales que entran en la explotación y un duplicado de los que salen durante un periodo mínimo de tres años desde la fecha del movimiento.

  • Libro de registro de la explotación

Que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación.

      • A partir del 1 de enero de 2010, se anotará los códigos de identificación individual de los animales nacidos en la explotación y otros datos como el año de nacimiento o la raza del animal.

Para conocer en profundidad sobre este tema o estás interesado en la identificación para equinos, cunicultura, porcino, avicultura y un largo etcétera, accede aquí y disfrutarás de todo el contenido.

Por nuestra parte, esperamos que con este breve resumen queden resueltas las principales dudas sobre el tema de la identificación animal. En nuestra tienda encontrarás todas las opciones que necesitas y si no disponemos de ella te las podremos conseguir. Consúltanos para más información y estaremos encantados de ayudarte.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.