Blog

El estrés por calor en las ganaderías

vacas-bebiendo-calor-portada.jpg

Las altas temperaturas que están afectando a todo el país estos últimos días y que seguramente se prolongarán durante todo el verano puede interferir también en la salud del ganado, así como en su óptima alimentación. Te contamos en este post cuáles son las consecuencias principales del calor en los animales y cómo podríamos disminuir sus efectos.

¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna.

La temperatura ambiente no es el único factor que interviene en el calor que sufren los animales. También hay que tener en cuenta la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar, entre otros, para conseguir de esta manera la temperatura efectiva.

ovino

En el sector del ganado, se valora que el ITH (índice de temperatura y humedad) mayor a 72 supone un incremento del estrés por calor. Incluso con algo menos las vacas de alta producción podrían verse afectadas por el calor. Es en este caso de la vaca lechera donde se estima que la temperatura ideal sea de -5ºC a 18ºC.

Los efectos del estrés térmico dependen además de:

  • Raza del animal
  • Nivel de producción
  • Cantidad y calidad del alimento
  • Estado de salud
  • Hidratación del animal

¿Qué efectos tiene el estrés por calor en las ganaderías?

Respecto al animal, que probablemente empiece a sudar o jadear, hay una reducción en:

  • Consumo de alimento: el calor generado en los procesos de digestión aumenta hasta un 20% el calor basal.
  • Variaciones en el peso.
  • Producción de leche: cantidad y calidad de la leche.
  • Eficiencia reproductiva.

En cuanto al impacto económico que supone para el ganadero, también es bastante notable: hasta un 10% de la variabilidad en la producción de leche.

¿Cómo puede reducirse el estrés térmico?

Todas estas consecuencias podrían verse minimizadas al llevar a cabo una serie de estrategias con coste de inversión bajo y factible además en cuanto al manejo y a la mano de obra.

La manera más común y sencilla pasa por proporcionar zonas de sombra al animal, aunque también se podría modificar la alimentación para que no sea tan pesada, mejorar el consumo de agua o utilizar sistemas novedosos de riego o de ventilación. Veamos estas soluciones en profundidad.

·         Agua potable

El recurso del agua potable fría (de 10 a 15° C) es de vital importancia. El agua proporciona a los animales un refrigerio y por lo tanto debe estar puesto a disposición ilimitada. Por lo tanto, asegúrese de que hay una cantidad suficiente de abrevaderos. Puedes encontrar bebederos de la mejor calidad en nuestra tienda de AVICON.

También asegúrese de que sus animales durante o inmediatamente después del ordeño tengan acceso al agua potable en la cantidad suficiente.

vaca-bebiendo

·         Sistemas de ventilación o riego

Los ventiladores o los sistemas de riego permiten ofrecer un ambiente más húmedo y más fresco en la ganadería, de manera que los efectos del calor no afecten a la producción. La ubicación, el tamaño y la cantidad de los ventiladores son de gran importancia para obtener un resultado fiable.

·         La higiene del cubículo

Los gérmenes se desarrollan más rápidamente en climas cálidos; por lo tanto, la presión de la infección en los cubículos será mayor de lo normal. Es importante mantener el cubículo limpio y seco para minimizar el riesgo de infección. En nuestra tienda también encontrará multitud de productos para la limpieza y desinfección de su ganadería.

·         Alimentación animal

La alimentación animal es uno de los temas que quizás menos se tengan en cuenta respecto al calor pero que puede servirnos de gran utilidad contra el mismo. Los plazos de alimentación deben situarse en las horas de menos calor, es decir, a primera hora de la mañana y a última. Esta recomendación tiene su origen en el aumento de calor que provoca la digestión de los animales.

Desde nuestra cooperativa, experta en fabricación de piensos, podemos adaptar y crear las fórmulas más adecuadas, procurando reducir los efectos del estrés por calor:

  • Aumentando el aporte de grasa para incrementar la densidad energética de la ración.
  • Evitando un contenido excesivo de proteína total y de proteína degradable.
  • Aumentando la digestibilidad de la fibra, sobre todo en dietas de alto contenido energético.

Consulte con nosotros cualquier duda sobre su ganadería, y consiga para ellos la mejor alimentación y los mejores productos de la mano de AVICON.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.