Blog

¿Cómo elegir los huevos de mejor calidad?

gallinas-huevos-avicultura-avicon

Actualmente España es el tercer país en producción de huevos dentro de la Unión Europea, un dato alentador si entendemos que tenemos cerca de 48 millones de gallinas que ponen unos mil millones de docenas de huevos anuales.

Y es que como desayuno, comida o cena, en postres dulces o en salado, el huevo se ha convertido en un imprescindible de nuestra dieta mediterránea. Un alimento práctico y rico en proteína que es totalmente nutritivo.

Así que en el artículo de hoy el tema va… ¡de huevos! Haremos un repaso por sus orígenes, su clasificación para que como usuario sepas lo que compras y para los más profesionales de la avicultura, ahondaremos en cómo conseguir la mejor calidad del producto.


¿Cuáles son los orígenes del huevo?

Hace cerca de 8.000 años los pobladores de India, China y algunas partes de Asia comenzaron a domesticar las gallinas que rondaban sueltas en la jungla. Este se puede considerar el origen de la avicultura.

De manera documentada, en nuestra historia, en 1824 se tradujo al español la obra “Los doce libros de la agricultura”, la cual describe características de las aves, la ubicación que debían tener los gallineros, cómo se construyen y la comida con la que habría que alimentarlas.

Esta actividad, en un principio estaba ligada al autoconsumo de las propias familias que disponían de las aves, pero, ¿cuándo se convirtió en una avicultura intensiva?

En 1896 se creó la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar en Barcelona, que fue la precursora para que a partir de 1960 se comenzaran a seleccionar las razas de las gallinas más autóctonas para aumentar así la producción. Así surgió lo que hoy tenemos como concepto principal de avicultura.

 

bird-gdb50870fc_1920


¿Cómo diferenciar la calidad y procedencia de los huevos?

A continuación, te explicamos todas las clasificaciones posibles sobre los huevos, para que puedas identificarlos como nadie.

CATEGORÍAS

Por su nivel de frescura y calidad de distinguen dos categorías: la “A” y la “B”.

  • CLASE A: Los primeros, son de máxima calidad porque no se lavan ni están sometidos a ningún tipo de tratamiento para su conservación. Es decir, son extra frescos y se deben vender los 9 días siguientes a la puesta de la gallina.
  • CLASE B: Son los que están conservados y han pasado por un tratamiento de desinfección, refrigeración y conservación. Son los más habituales por su alta caducidad.

TAMAÑO

El tamaño identifica la edad de la gallina: a mayor tamaño, mayor es la ponedora. Aunque también su cáscara será más frágil y menos aislante. Se clasifican en las siguientes tallas:

  • Talla S: Son los más pequeños y pesan menos de 53 gramos.
  • Talla M: Los medianos tienen un peso entre 53 y 63 gramos.
  • Talla L: Entre 63 y 73 gramos.
  • Talla XL: Pesan más de 73 gramos.

COLOR

Si son blancos o marrones lo único que nos indica es la raza de la gallina. Los que son blancos los habrá puesto una gallina blanca y los más oscuros son de gallinas rubias. Aunque no debes preocuparte por este aspecto, ya que ambos tienen las mismas propiedades y sabor.

CÓDIGO NUMÉRICO

Mira la imagen, ¿te habías dado cuenta del código que aparece? ¡Te explicamos de una manera muy sencilla lo que significan!

huevo-codigo-avicultura

El primer número puede ser 0,1,2 y 3.

  • 0: Son los ecológicos. Estos huevos han sido puestos por gallinas criadas en libertad y que se alimentan con piensos de agricultura ecológica, es decir, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos.
  • 1: De gallinas camperas. Estos huevos proceden de gallinas que se crían en gallineros, pero con acceso permanente al exterior.
  • 2: Criadas en suelo. Aunque no se encuentran enjauladas, estas gallinas no tienen acceso al exterior. Pasan toda su vida encerradas en una nave con acceso a agua y alimento. La densidad de gallinas no puede ser superior a 9 gallinas por m2.
  • 3: Criadas en jaula. Las gallinas se crían toda su vida en jaulas del tamaño de un folio colocadas en vertical. Aunque es un sistema de producción muy efectivo –los huevos no se manchan con el estiércol–, los animales tienen poquísima movilidad.

Las dos siguientes letras identifican el país del que proceden y las ocho cifras siguientes nos desvelan la provincia, el municipio y finalmente la granja de la que proceden.


¿Cómo mejorar la calidad de los huevos?

Una serie de factores son determinantes en la calidad de los huevos que comemos. Estos son algunos de los que hay que tener en cuenta:

  • Alimentación: Es uno de los principales motivos de la calidad del producto. Permitirá adecuar los niveles de nutrientes exigidos y optimizar costos porque se reduce la excreción de nutrientes no utilizados. Desde AVICON, nuestros veterinarios han elaborado diferentes fórmulas adaptadas a las aves de cada explotación, incluyendo vitaminas y compuestos favorables para su salud y para la calidad del producto final, siempre teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del ave.

Avicultura-1-450x720

  • Densidad: Debe ser la adecuada al área del ave para que su crecimiento y desempeño sea constante. Cuando la densidad es muy alta se refleja en un desequilibrio en la ingesta de raciones que provoca a su vez la reducción del peso vivo y menor desarrollo muscular y esquelética del ave.
  • Temperatura: La temperatura que haya en el ambiente también puede afectar al rendimiento. Por tanto, a partir de los 27ºC pueden surgir malformaciones en el huevo y el estrés término puede ocasionar altos índices de mortalidad.
  • Correcto manejo de las ponedoras: Es fundamental también planear dónde se ubican las instalaciones y las aves.

Conclusiones

Después de este breve recorrido en la avicultura, nos queda claro que es un alimento necesario como el que más en la actualidad, muy de moda, y que no puede faltar en nuestra nevera y nuestra cocina.

Y es que, fuera antes el huevo o la gallina, en AVICON tenemos claro que lo importante es su cuidado y alimentación para conseguir el mejor producto final. Por eso, tenemos disponibles bebederos y comederos para tus aves, así como siempre, la mejor alimentación animal.

gallinas-suelo-avicultura

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *