Hoy, día 4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales: uno de los días más importantes del año también para AVICON, ya que nos dedicamos a la cuidada alimentación animal. ¿Sabes por qué se celebra hoy el día mundial de los animales y cómo podemos celebrarlo nosotros? ¡Pues no te pierdas este post para descubrirlo!
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de los Animales?
A partir del 4 de octubre de 2003, la Organización Mundial de Protección Animal decidió crear esta celebración conmemorativa en honor a los animales.
Los principales objetivos de esta Organización se basan en:
- La importancia de la protección a nuestro medio ambiente y a los seres vivos que conviven en él.
- El auge del bienestar animal, evitando así la extinción de gran cantidad de especies y la mejora en la calidad de vida de todas.
Tan sólo un año más tarde, se sumaron a esta iniciativa otras organizaciones inglesas defensoras de los animales, y de esta manera, se decidió efectuar un evento anual que se extendió a diferentes países de todo el mundo como España.
¿Por qué eligieron este día?
Se eligió el día 4 de octubre porque coincide con el santo y patrono de todos los animales: San Francisco de Asís.
Fue en el año 1980 cuando el Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís el patrono de los animales, por su amor y dedicación hacia los animales y el medio ambiente, aunque ya en el 1200, San Francisco de Asís nos dejaba lecciones tan relevantes como esta:
«Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente».
Este Santo, patrono también de forestales y de movimientos ecologistas, tenía especial devoción por las criaturas. De hecho, se cuentan muchas anécdotas sobre la profunda conexión que tenía con los animales, a quienes él mismo llamaba “hermanos pequeños”.
Se dice que las especies escuchaban y obedecían sus órdenes, de manera que volvió a un lobo manso y a las golondrinas sus principales guardianas, ya que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de él.
¿Cómo podemos celebrar nosotros el Día Mundial de los Animales?
Lo más principal en el día de hoy y el mensaje que tiene que quedar claro es que a pesar de ser los humanos la especie más evolucionada del planeta, no somos la única. Es decir, que no podemos ponernos por encima del resto de especies suprimiendo sus derechos y su protección.
Debemos mantener un respeto profundo por esta cadena que nos rodea y que forma parte del ciclo de la vida.
Por ello, la mejor manera de celebrar este día, es concienciarnos del respeto a todos los seres vivos que conviven en el mundo, y reivindicar sus derechos, ya que ellos no pueden hacerlo.
Desde AVICON, que nos dedicamos a la fabricación de piensos para ganado y para mascotas, siempre estamos a favor del bienestar de los animales y por supuesto, de que haya días como el de hoy para reivindicarlo.