Blog

Cómo tratar las moscas, animales indeseados en las granjas

como-tratar-las-moscas-animales-indeseados-en-las-granjas

La mosca es un insecto díptero muy común, cuerpo negro, alas transparentes y patas largas con uñas y ventosas en forma de trompa con las que chupa las sustancias de las que se alimenta.

Desafortunadamente, su descripción no es muy necesaria, ya que las conocemos y las vemos casi a diario. El conflicto importante viene cuando se convierten en una plaga y puede incluso afectar a nuestro ganado. Sigue leyendo para averiguar qué datos tenemos, conocer cómo tratar las moscas y por qué es necesario su tratamiento.

 

¿Qué datos tenemos de las moscas?

  • Se reproducen con pasmosa velocidad. Una mosca adulta puede poner más de 1000 huevos y en un plazo de cuatro semanas, en condiciones favorables, unas cuantas moscas pueden crecer hasta convertirse en una plaga de 1.000.000 de moscas.
  • Las moscas adultas visibles conforman solo el 15% de la población total. El 85% restante se encuentra en el estiércol y en los restos de alimento, en forma de huevos, larvas y crisálidas.
  • Cuanto más alta sea la temperatura, más rápidamente se desarrolla una mosca. Por ello, el momento ideal para combatir las moscas es el verano, y antes de que la temperatura supere los 10 grados debe comenzarse con la desinfección.

 

¿Por qué es importante saber cómo tratar las moscas?

  • Importunan a los trabajadores.
  • Dan una mala imagen de la instalación.
  • Irritan a vacas, terneros, caballos, cabras y ovejas además de aumentar sus niveles de estrés.
  • Intoxican alimentos: Pienso, salas de ordeño, materiales y utensilios dentro de la instalación ganadera.
  • Trasfieren patógenos que generan enfermedades. Los tres grupos de enfermedades más destacados son miasis en la piel y heridas, mastitis en vacuno de leche y enfermedades de transmisión. Además, aquí os dejamos un listado con las especies más peligrosas para el ganado ovino, bovino, equino y caprino.

 

¿Cómo puedes evitarlo?

Hay multitud de consejos sobre cómo mantener tus instalaciones controladas y protegidas de posibles plagas como mantener los espacios lo más higienizados posibles o una buena gestión del estiércol, pero lo cierto es que los métodos que se pueden emplear dependen de las
necesidades del ganadero y de la situación.

Hay dos medios para el tratamiento de las plagas: el control biológico y el control químico.

El control biológico hace referencia a las trampas para moscas. Esta técnica es ideal en casos en los que no es posible trabajar con métodos químicos, por ejemplo, en entornos de alojamiento o al aire libre. Una trampa para moscas biológica contiene siempre cebo que atrae a las moscas, tras lo cual no pueden escapar.

En AVICON disponemos de productos como los siguientes:

¿Cómo tratar las moscas con el control químico? Suele ser el más seguro y con resultados tempranos. Los plaguicidas tienen efectos persistentes; lo que significa que incluso después de la aplicación siguen siendo efectivos.

Para que la efectividad de estos productos quede garantizada es necesario que se apliquen correctamente, de modo que no ofrezcan solo el resultado deseado, sino que también quede garantizada la seguridad de personas y animales.

Algunos ejemplos de productos para el control químico son el spray para moscas o insectos y los productos para extender o para verter.

Puedes consultarnos directamente los tratamientos que tenemos disponibles para el control efectivo de las plagas de moscas en nuestra tienda. No pospongas más la desinfección de tu explotación, ¡siempre es mejor prevenir que curar!

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.